Cómo limpiar todo tipo de manchas

limpieza de manchasEliminar determinadas manchas, bien sea en casa, en tintorerías o en lavandería industrial, siempre es un proceso complicado que, si no se lleva a cabo correctamente, puede hacer que la mancha continúe en las prendas, sábanas o toallas durante demasiado tiempo.

Por ello es fundamental que utilicemos un jabón adecuado o un detergente industrial eficaz para que podamos quitar todo tipo de manchas sin ningún problema.

El proceso de lavado es complejo, por ello tendremos en cuenta el tipo de mancha para modificar aspectos como el prelavado, el blanqueo/lavado, enjuague, suavizado y centrifugado. En el proceso de lavado influyen diferentes factores como la temperatura, los químicos, el tiempo y la mecánica (fricciones o rozamientos de la ropa contra el tambor de la lavadora). Cuando se reduce uno de ellos, hay que compensar el proceso incrementando alguno de los demás.

Es muy importante tener en cuenta el tipo de fibra que vamos a lavar, pues no es igual lavar algodón o fibras sintéticas, así como el tipo de ropa, como lencería, ropa de cama, mantelerías, etc. En general, tanto la fibra como el algodón tienen una buena resistencia a las altas temperaturas (90º), pero es recomendable lavar a 90º el algodón y entre 40 y 60º las mezclas.

Para las manchas muy difíciles, es importante utilizar blanqueantes, cloro o lejía, que eliminan la suciedad restante, las manchas de pigmentos, y tradicionalmente se han utilizado también como desinfectante.

limpiezas manchas

 

¿Cómo limpiar manchas de…?

Cómo limpiar manchas de sudor: Las manchas de sudor no son solubles en agua, por lo tanto no habrá que dejarlas en remojo pero sí lavarlas con prelavado. Es mejor utilizar un detergente perfumado, para eliminar los malos olores, y adecuado a la dureza del agua de cada zona, así como al grado de suciedad de la ropa, como un detergente enzimático.

Cómo limpiar manchas de grasa: Las manchas de grasa tampoco son solubles en agua, por lo tanto no sirve para nada poner las prendas en remojo. Es mejor lavar la ropa con prelavado y con detergente industrial antimanchas que se adapte a los diferentes grados de suciedad y dureza del agua. Recomendamos especialmente el Detersol Básico. Si fuera necesario, agregar también blanqueante.

Cómo limpiar manchas de sangre: Las manchas de sangre son solubles en agua, por ello poner las prendas en remojo en agua tibia o fría puede ser de gran ayuda, también programar un prelavado. Como siempre, es fundamental utilizar un detergente industrial antimanchas que se adapte a los distintos grados de dureza del agua y suciedad. Recomendamos utilizar el Detersol Viep.

Cómo limpiar manchas de heces y orina: Son manchas orgánicas y se limpian como las de sangre. Primero se recomienda retirar los posibles restos con agua fría y dejar en remojo o programar el prelavado. A continuación, lavar normalmente con detergentes enzimáticos como Detersol Viep o Básico, y utilizar blanqueantes como Detersol Blancor o Color.

Cómo limpiar manchas de café, té, medicamentos, vino, zumos…: Este tipo de manchas se eliminan en las fases de lavado y blanqueo. Por ello, hay que lavarlas normalmente y agregar un blanqueante para las fases finales. Recomendamos Detersol Blancor, Detersol Viep y Detersol Básico.