¿Como Eliminar La Legionella?
La legionella es una peligrosa bacteria que habita, entre otros, en circuitos de distribución de agua caliente, torres de refrigeración, condensadores, grifos, ríos o estanques.
Esta bacteria solo es peligrosa cuando es pulverizada a través de los conductos de refrigeración, la inhalamos y llega hasta nuestros pulmones. Por ello hay que tener un especial cuidado con los pulverizadores de agua de las terrazas, pues pueden albergar las bacterias de la legionella.
¿Cómo eliminar la legionella de mi torre de refrigeración?
Para eliminar la legionella hay que utilizar productos químicos como biocidas, anticorrosivos y antiincrustantes, que evitan que la cal se incruste. En caso de dudas sobre cómo tratar tu torre de refrigeración contra la legionella, lo mejor es que recurras a una empresa especializada, que te ayudará a tener el sistema en perfectas condiciones.
Lo más importante es utilizar un buen biocida, pues los hay de diferentes tipos.
* Biocidas oxidantes: Oxidan la materia y provocan la muerte de las bacterias. Están compuestos principalmente por cloro.
* Hipoclorito TR
* Biocidas basados en ácido peracético y peróxido de hidrógeno: Actúan como dispersadores del biofilm, inhiben el crecimiento de las bacterias, mohos y algas y se descomponen en forma de dióxido de carbono y agua.
* Detial D-70 TR
* Biocidas no oxidantes: Interfieren en el metabolismo celular de la legionella y la matan.
* Lubacin ATR.
* Biocidas basados en Glutaraldehidos: Son muy efectivos frente a las bacterias, pues destruyen las proteínas y eliminan la legionella.
* Lubacin S.
* Biocidas basados en guanidinas: Interrumpen las reacciones celulares de la legionella y la eliminan. Son inocuos, inodoros y poco irritantes.
Por otro lado, los antiincrustantes reducen la cal y las incrustaciones de las tuberías, para evitar que la legionella pueda refugiarse.
En cuanto a los anticorrosivos, lo más frecuente es que formen una película protectora para que la legionella no tenga refugios.